Las carreras de vallas (llamadas también carreras de obstáculos) son velocidad en la que los competidores
deben superar una serie de barreras de madera o de metal llamadas vallas. Estas vallas también
pueden ser de plástico.
DESCRIPCIÓN
Las
carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una
serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de
vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para
hombres y mujeres. En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan sólo hay 10 vallas. La
situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.
100 METROS FEMENINO:
En la
carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida,
el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5
metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.
110 METROS MASCULINO:
En los 110 metros, la primera valla está a
13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14
metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta
prueba, es de 1,06 metros.
400 METROS MASCULINOS Y FEMENINOS:
Al igual
que en la prueba de 100/110 m.v., esta prueba incluye el paso de 10 vallas. En
los 400 metros, la primera valla está a 45 metros de la línea de salida, las
vallas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40
metros de la llegada.
Las
observaciones reglamentarias apreciadas para los 100 y 110 metros vallas son
también aplicadas aquí. En esta prueba, a diferencia de las anteriores, suele
haber un ritmo de 21 a 22 pasos hasta la primera valla, y de 13 a 15 pasos
entre valla y valla (lo cual depende de las características del atleta).
SALIDA
La carrera con vallas se
divide en tres componentes, la salida, la carrera de velocidad y ritmo y el
pasaje de la valla. Cada uno de estos componentes tiene sus propias fases. La
salida baja se divide en 4 fases que son:
Posición. Posición de
listos. Impulso. Aceleración.
FASES
DE LA SALIDA BAJA
POSICIÓN
¨A SUS MARCAS¨
El objetivo de esta fase es
adquirir una posición inicial adecuada, en esta fase se realizan las siguientes
acciones:
El deportista se ubica en
los tacos o partidores previamente colocados, manteniendo el pie con el ataca
la valla en el taco posterior. Las manos deben ubicarse atrás de la línea de
partida sin tocarla. las yemas de los dedos apoyadas en el suelo en forma de
“v” invertida. Los brazos se colocan un poco más separados que el ancho de los
hombros. Los pies en contacto con el suelo y los tacos. La rodilla de la pierna
más retrasada se encuentra en apoyo con el suelo.
POSICIÓN
DE ¨LISTOS¨
El objetivo de esta
fase es adoptar una posición apropiada para el impulso de salida, en esta fase
se realizan las siguientes acciones:
El atleta levanta la
cadera por encima de la altura de los hombros realizando al unísono una toma de
aire profunda. Los talones se llevan hacia atrás ejerciendo tensión en los
músculos de las pantorrillas.
POSICIÓN DE ¨ IMPULSO¨
El objetivo de esta
fase es abandonar los tacos y prepararse para el primer paso de la carrera, en
esta fase se realizan las siguientes acciones:
Las manos abandonan
el suelo en forma coordinada y dinámica, permitiendo iniciar el braceo. Las
piernas presionan lo tacos ejerciendo una acción de fuerza para que la reacción
se realice en dirección de la carrera. El tronco se endereza y eleva en la
medida que los pies presionan firmemente sobre los tacos. El empuje de la
pierna retrasada es poderoso y breve. El empuje de la pierna adelantada es más
duradero pero menos poderoso. La pierna retrasada se balancea velozmente hacia
delante cuando el cuerpo está inclinado.
FASE
DE ACELERACIÓN
En este ciclo el atleta
apoya velozmente el pie adelantado sobre el metatarso completando el primer
paso. a partir de la primera zancada su frecuencia y longitud aumentan. La
pantorrilla se mantiene paralela al suelo, al igual que la inclinación del
cuerpo.
En esta fase el deportista
da 8 pasos, para las pruebas de 100 m y 110 m vallas. Durante estos pasos se
debe ir aumentando la longitud de la zancada de forma progresiva.
Esta fase se modifica en la
prueba de 400 m vallas, pues los tres primeros pasos de la aceleración del
deportista tienden a ser en línea recta. a medida que se acopla la longitud de
la zancada el deportista va enderezando su tronco y se inclina hacia la parte
interior del carril para vencer la fuerza centrífuga.
EL PASO ENTRE VALLAS
En el paso entre vallas, se evidencia el desarrollo de la
carrera de velocidad en el que juega un papel importante el ritmo y la longitud
de la zancada, que dependen de su fuerza y frecuencia que obedecen a la
coordinación muscular.
La zancada presenta dos fases, una de apoyo y otra de
vuelo.
FASE
DE APOYO
Se caracteriza por presentar una sub-fase de apoyo
anterior y una de impulso. Apoyo anterior: El contacto con el suelo se produce
sobre la zona metatarsiana. La flexión de la rodilla es mínima Se produce una
amortiguación y pérdida de velocidad por una desaceleración.
IMPULSO
Las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo de la
pierna de apoyo se encuentran totalmente extendidas en el despegue. La pierna
libre se eleva rápidamente a la posición horizontal contribuyendo con la
aceleración presentada por la aplicación de fuerza.
VUELO
En esta fase se realizan las siguientes acciones:
1. La
pierna de balanceo o libre, se mueve hacia delante y arriba para continuar con
el impulso y aumentar la longitud de la zancada. La rodilla de la pierna de
apoyo se flexiona notablemente produciendo un péndulo corto y favoreciendo la
velocidad angular que ayuda a asegurar una alta frecuencia de zancada. La
pierna de apoyo barre hacia atrás para minimizar la acción de freno en el
contacto con el suelo.
2. La
prueba de 110 m se desarrolla a una velocidad cercana a la máxima y limitada
por la calidad de la técnica del pasaje. Corresponde a los 8 pasos desde la
salida a la primera valla, los 3 pasos que el atleta da entre cada valla y las
zancadas correspondientes desde el paso de la última valla a la línea de meta.
Para esta prueba es fundamental un absoluto dominio del ritmo de carrera.
REGLAMENTO
En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un
corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:
·
Si el
corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
·
Si pasa
una valla que no está en su calle
·
Si
derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.
UNIFORME
En todas
las competiciones, los atletas deben usar ropa que esté limpia, diseñada y
llevada de forma que no sea reprobable. La ropa debe estar confeccionada con un
tejido que no sea transparente ni aún estando mojado. Los atletas no podrán
usar ropa que pueda impedir la visión de los jueces. En la camiseta los atletas
deben llevar el mismo color delante y detrás con sus respectivos nombres o
números.
ZAPATILLAS
Los
atletas pueden competir con pies descalzos o con calzado. El propósito de las
zapatillas para competición es proporcionar protección y estabilidad a los pies
y una firme adherencia sobre el suelo. Está permitida una correa sobre el
empeine, al igual que el uso de clavos o spikes. Todos los tipos de zapatillas
deben ser aprobados por la iaaf.
PISTA
Las
competencias de velocidad se realizan en una pista estándar, con 6 a 8
carriles, de 400 metros de longitud, tendrá dos rectas paralelas y dos curvas
cuyos radios serán iguales, el interior de la pista estará limitado por un
bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 centímetros de alto y un
mínimo 5 centímetros de ancho.
La medida
del contorno de la pista se tomará a 30 cm al exterior del bordillo interno de
la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm de la línea que limita el interior
de la pista.
La
distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida más
alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la
salida.
En todas
las carreras, de vallas, cada atleta tendrá una calle individual, entre 122 cm
y 125 cm señalada por líneas de 5 cm de anchura. En la medida de la anchura de
cada calle se incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la
carrera.
En las
reuniones internacionales organizadas bajo el control de la iaaf la pista
deberá tener 8 calles.
ERRORES MAS COMUNES DEL SALTO DE VALLAS
·
Uno de los errores mas comunes es no coger el impulso adecuado para
atacar la valla.
·
Sabiendo que el primer paso es más corto y el segundo más largo, el
competidor lo hace de manera contraria
·
Elevar
la pierna hacia afuera para no golpear la valla
EJERCICIOS DE ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA
·
Correr
hacia la valla a gran velocidad y de acuerdo a ello ubicar las piernas en el
taco
de partida.
·
Se
efectúan partida sin vallas y poner marcas en cada uno de los pasos; efectuar
Correcciones desde la posición de partida y análisis
de cada uno de los pasos.
·
Se aumenta
la velocidad de la carrera para poder efectuar el pique más alejado de la
valla;
·
flexionar
adecuadamente la cadera contra el muslo de la pierna de ataque durante el pique.
·
Correr sistemáticamente distintas
distancias apoyando siempre
y primero la
parte delantera de la
planta del pie y pasar las vallas apoyando consciente mente la parte delantera de la planta del pie de
pique.
·
Efectuar
ejercicios seriados con la finalidad de obligar la elevación de la pierna de ataque directamente
al frente: primero
caminando, luego trotando
lentamente y
finalmente a velocidad
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