MARCHA ATLETICA
GENERALIDADES DE LA MARCHA ATLÉTICA
Es un deporte que requiere un gran esfuerzo por
parte del atleta, esta se distingue de simplemente caminar y/o de correr porque
se disminuye el nivel de choque en las articulaciones.
La técnica de la marcha es simple. Es necesario
realizar los movimientos acoplados y la alta velocidad se adquiere por el
aumento en la frecuencia de los movimientos.
No requiere un gran meneo de la cadera, su fuerza debe usarse para el
movimiento. La brezada rítmica de los movimientos permite arreglar los
movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo de manera que permita un
desplazamiento armonioso y rítmico.
La marcha va generando mucho calor en el cuerpo,
por esto es necesario una vestimenta cómoda y que haga visible los miembros
inferiores para ver la técnica correcta de la marcha.
Entonces la marcha es una progresión de pasos en
los que el atleta no pierde el contacto con el suelo a simple vista desde que
comienza con el primer paso. La pierna que avanza debe estar recta (es decir no
flexionada la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta
que se halle en posición vertical.
REGLAMENTO.
El reglamento establece que los Jueces
de Marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el
riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos con el símbolo
de la posible infracción. Cuando a juicio de un Juez de Marcha un atleta comete
infracción se le muestra una Tarjeta Roja, mediante un signo visible en una pizarra.
Cuando tres Jueces distintos han pasado sendas Tarjetas Rojas de un atleta, el
Juez Jefe procede a descalificarle. Cuando un Juez observa a un atleta marchar
incorrectamente envía una Tarjeta Roja al Juez Jefe de la prueba. Esta Tarjeta
Roja se anota en una pizarra indicadora, expresando el dorsal del atleta y el
símbolo de la infracción. Cuando un mismo atleta acumula tres tarjetas rojas es
descalificado. La descalificación le puede ser notificada por el Juez Jefe o un
Adjunto mostrándola un disco rojo, y el atleta deberá abandonar el circuito.
DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
LA SALIDA:
La salida de una carrera deberá estar
señalada por una línea blanca de 50 mm de anchura. En todas las carreras que no
se disputen por calles individuales, la línea de salida deberá ser curvada, de
tal modo que todos los atletas empiecen a la misma distancia de la meta. Para
todas las pruebas de cualquier distancia las posiciones de salida serán
numeradas de izquierda a derecha en el sentido de la carrera. Nota 1: En las
pruebas en las que la salida se efectúa fuera del Estadio la línea de salida
podrá tener una anchura de hasta 0.30 m y ser de un color que contraste
visiblemente con la superficie de la zona de salida.
LA CARRERA:
Las carreras se programarán para que
empiecen y terminen con luz de día. En la salida y llegada se debe disponer
de agua y otros avituallamientos. En las pruebas de hasta 10 km se pondrán
puestos de bebida (solo agua) y esponjas empapadas a intervalos adecuados si
las condiciones climatológicas lo hacen recomendable. En distancias superiores
se pondrán puestos de avituallamiento a cada vuelta y además puestos de bebida
(solo agua) y esponjas empapadas aproximadamente a mitad del recorrido. Esto
puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas en que se desarrolle
la prueba.
TÉCNICA DE LA MARCHA
ATLÉTICA
El movimiento empieza con el apoyo en
el suelo de la pierna delantera mediante el talón. Poco antes de apoyar la pierna,
está aún puede estar ligeramente flexionada. A continuación el pie se apoya
totalmente, ya con la pierna extendida y proporcionando al cuerpo una buena
fase de sustentación. El peso del cuerpo reposa sobre la bóveda plantar, por lo
que son intensamente solicitados muchos de los huesos y los músculos de pie y
la pierna sobre todo el musculo tibial anterior. A partir de este momento,
comienza a elevarse el talón de la pierna de apoyo, apoyándose el cuerpo sobre
todo en el dedo gordo del mismo. Una vez perdido el contacto, la pierna se
dirige hacia delante iniciándose un nuevo ciclo. En cada ciclo, distinguimos
tres momentos bien diferenciados:
FASE DE APOYO SIMPLE:
Donde
el peso del cuerpo se apoya completamente sobre la pierna adelantada mientras
la otra pierna oscila buscando un nuevo apoyo.
FASE DE IMPULSO:
Es cuando con la pierna apoyada en el
suelo nos impulsamos hacia adelante haciendo una dorsiflexión.
FASE DE DOBLE APOYO:
Es
cuando la pierna que viene de atrás se apoya adelante y se pone en contacto con
el suelo sin que la otra pierda aun contacto con el suelo (la pierna adelantada
hace una dorsiflexión y la atrasada una plantiflexión).
FASE DE OSCILACIÓN:
Que
es el retorna de la pierna libre a la posición delantera
CARACTERÍSTICAS DE LA
PRUEBA
• Es una de las disciplinas más
olvidadas. La diferencia con la carrera es que en
• La marcha siempre tiene que haber un
pie en la tierra.
• El gesto técnico se basa en la acción
del glúteo.
• El apoyo del pie siempre es con el
talón y el impulso de la punta.
• Los brazos tienen que ir relajados,
marcando el ritmo.
Las distancias olímpicas actuales son
de 20 Km. y 50 Km. para los hombres y 20 para las mujeres, que participaron por
primera vez en Barcelona'92.
Se puede decir que marchar es caminar
rápido. En esta modalidad atlética está prohibido despegar ambos pies del suelo
al mismo tiempo; por lo menos uno siempre debe estar apoyado en el suelo,
además es obligatorio que la pierna de apoyo esté recta, sin flexionarse,
cuando se halla en posición vertical. Las pruebas de marcha se suelen realizar
en ruta. A lo largo del recorrido se disponen distintos puestos de
avituallamiento reglamentarios, donde los marcadores reponen sobre todo el líquido
perdido.
Al tratarse de pruebas muy largas
(incluso se llegan a disputar pruebas de 50km marcha), los marchadores son
fundamentalmente atletas de gran resistencia que además deben poseer buen
sentido del ritmo, constancia y una buena movilidad coxofemoral.
ERRORES MÁS COMUNES EN
LA MARCHA ATLÉTICA.
• Desplazarse con grandes oscilaciones
• Perder el contacto con el suelo
• Gran pérdida de inercia, por no
encadenar con fluidez los movimientos
• Predominio del movimiento de hombros
con respecto al de caderas.
• Llevar los hombros elevados.
• Agarrotamiento de la zona abdominal
• Marchar con una acción circular de
piernas en lugar de pendular.
• Descenso brusco del pie para apoyarlo
en el suelo.
• No dar ritmo de brazada.
• No hacer el movimiento de glúteo.
• Pasos muy pequeños o largos.
LOS JUECES DE LA
MARCHA ATLÉTICA:
El reglamento establece que los jueces
de marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el
riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos (palas de
avisos) con el símbolo de la posible infracción.21 Cuando a juicio de un juez
de marcha un atleta comete una infracción envía una tarjeta roja al juez jefe.
Estas tarjetas van subiendo en forma de
anotaciones (así como el dorsal del atleta) a uno o varios paneles situados a
lo largo del recorrido y cerca de la meta, que se mantienen a la vista de los
participantes.
Cuando tres jueces distintos han pasado
sendas tarjetas rojas de un atleta, el juez jefe procede a su descalificación
mostrándole la pala de color rojo
La descalificación puede ser notificada
por el juez jefe o un adjunto mostrándole la pala de color rojo, y el atleta
deberá abandonar el circuito o la pista.25 Un atleta no puede ser descalificado
como consecuencia de la existencia de más de una tarjeta roja procedente de
jueces de la misma nacionalidad
La regla consiste, básicamente, en que
cuando un atleta recibe tres tarjetas rojas (no confundir con tres avisos)
deberá entrar en una zona reservada o área de personalización (zona de Pit Lane)
donde esperará durante el tiempo reglamentario. En el caso de carreras de 10
000 m es de 120 segundos, para 5000 m de 60 segundos y para distancias menores,
de 30 segundos.
Dentro del área de penalización el
atleta puede moverse con libertad y no será penalizado aunque pierda el
contacto con el terreno. No puede avituallar pero si recibir indicaciones de su
entrenador. Como indica la circular, el ancho puede variar pero debería ser
capaz de permitir la estancia de hasta 5 atletas al mismo tiempo. Diez segundos
antes de reincorporarse se le informará mediante la exhibición por parte de un
juez de la tarjeta de aviso adecuada. Si el atleta, tras pasar por el Pit Lane,
recibe una nueva tarjeta roja, será descalificado inmediatamente.
REGLAS BÁSICAS
La salida se dará de la forma habitual
y si hubiera muchos participantes se dará un disparo de aviso 5 minutos antes.
Las carreras se programarán para que empiecen y terminen con luz de día. En la
salida y llegada habrá agua y refrescos. En las pruebas de hasta 10 km se
pondrán puestos de agua/esponjas a intervalos adecuados si lo aconseja el
clima, y en las distancias superiores se pondrán puestos de avituallamiento a
cada vuelta y además puestos de agua/esponjas aproximadamente a mitad de
camino, o más si el clima lo aconseja. Un atleta puede aportar sus propios
avituallamientos, que le serán entregados en los puntos correspondientes por
personal de la organización o personas autorizadas. En competiciones de alto
nivel hasta dos representantes de cada país pueden situarse en la mesa de
avituallamiento, pero no pueden correr al lado del atleta. Un atleta que tome
avituallamiento indebido o en otro lugar será descalificado.
Si un atleta deja el recorrido marcado,
recorriendo con ello una distancia menor será descalificada. Sólo en las
pruebas de 20 km o más pueden abandonar la pista o recorrido con permiso y
supervisión de un Juez y sin disminuir la distancia a recorrer.
Los circuitos en carretera tendrán
entre 2 y 2,5km, y cuando la salida y llegada sean en pista se procurará que el
circuito esté tan cerca del estadio como sea posible. El organizador tiene que
garantizar la seguridad de los atletas y jueces de la competición, y el
recorrido deberá estar enteramente cerrado al tráfico. Un examen médico
realizado a un atleta por personal médico autorizado no será considerado
asistencia. Un Atleta deberá retirarse si así se lo indica el personal médico
oficial.
EJERCICIOS DE
APRENDIZAJE
·
Caminar variando la amplitud de la zancada, pero caminando en línea
recta o curva y haciendo hincapié en el apoyo primero del tarso
"talón" y de ahí pasar al apoyo en el metatarso la planta del pie
haciendo una plantiflexion. La rodilla de la pierna que apoya debe estar
siempre extendida, y aplicar el braceo técnico de la marcha.
·
Caminar en diferentes direcciones y sentidos variando la amplitud de la
zancada y aplicando la técnica de los brazos "el braceo". Se puede
variar el juego por parejas o en grupos.
·
Caminar naturalmente aplicando la técnica de la marcha pero exagerando
la fase de impulso del pie que viene de atrás. Se pueden incluir los juegos
anteriores.
·
Aplicando las técnicas anteriores pasamos a la cadera: la pierna que
apoya debe ir acompañada con el movimiento de lateralización exagerada de la
cadera en cada paso.
·
Realizar desplazamientos libres por el espacio sin fase de vuelo (sin
perder contacto con el suelo) y utilizando solo la parte del pie que se indique
(tarso o metatarso). Se puede variar incluyendo el juego de "la
lleva" o "carreras".
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