martes, 18 de abril de 2017

CONCLUSIONES



CONCLUSIONES


El atletismo es un tema muy amplio en que incluye carreras, saltos, lanzamientos y marcha. En clase de Educación Física solamente hemos visto una pequeña parte de las carreras. Por lo que he visto mientras realizaba el trabajo me ha parecido muy interesante algunos saltos y lanzamientos. Del mismo modo es uno de los deportes más completos para las personas

Es un deporte que comprende muchos aspectos sobre la actividad física, motriz y cognitiva, está presente en cuatro cualidades naturales que tenemos las personas en común, las cuales son el correr, el andar, el saltar y el lanzar. Se puede decir que un deportista que tenga destreza y dominio en estas pruebas sería una persona muy completa físicamente.

De esta clase no solo he aprendido bastante, sino que también he puesto a prueba mi cuerpo, donde he salido con la satisfacción de que entrego todo en la clase con el fin de lograr un aprendizaje no solo en lo teórico si no en lo práctico. 


SALTO LARGO O DE LONGITUD



SALTO LARGO O DE LONGITUD





El salto de longitud o salto largo es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente. Para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.


FUNDAMENTOS O TÉCNICAS DEL SALTO

FASE DE CARRERA

Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente medida con precisión (cartagoneo), ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo.



FASE DE IMPULSO O DE BATIDA

En esta fase se trata de lograr el mayor impulso vertical sin pérdida de velocidad. Para ello el saltador realiza un penúltimo paso un poco más largo y un último paso un poco más corto. De esta manera es más sencillo realizar el impulso vertical sin una pérdida de velocidad considerable.

FASE DE SUSPENSIÓN O VUELO

Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:

·         Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.

·         Técnica extensión: En esta técnica te extenderás de cadera hacia arriba y de cadera hacia abajo te doblaras.

·         Técnica de paso o tijeras: el saltador se cierra de forma continua, como si estuviese corriendo en el aire. En función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio", "3 y medio" o "retra y medio". Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas. De esta forma el salto tiene buena proyección. Esta es la mejor técnica para lograr un buen salto. Cuantos más pasos se pueda dar en el aire más largo resultará el salto. Pero también hay atletas que prefieren dar menos pasos en el aire para poder mantener durante más tiempo las piernas estiradas. La caída debería de hacerse con los pies porque si se cae con el trasero se pierden centímetros, pero la mayoría de los atletas prefiere usar esta técnica aunque no pueda caer con los pies.




DESCRIPCIÓN DE CAMPO DE PRÁCTICA




La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 metros. La tabla de batida estará situada entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda, de 3 m de ancho y 10 metros de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue). Los competidores calzan zapatillas con suela de clavos.

No hay una distancia concreta de carrera antes del salto. El salto se considera fallido si el competidor:

·         Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda).

·         Salta desde fuera de la plancha de despegue.


·         Realiza una voltereta.

·         Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena.


·         Camina de espaldas por el área de aterrizaje.

·         Supera el tiempo estipulado para realizar el salto.

La medida se toma desde el borde más cercano de la marca en la arena, respecto a la línea de despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realizó el salto. Cada saltador ejecuta tres saltos de clasificación. Se declara vencedora a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el segundo mejor intento determina la victoria. Cuando haya más de ocho concursantes, cada uno tendrá derecho a tres intentos y los ocho mejores realizarán otros tres intentos de mejora. El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de un minuto y de dos minutos en las fases finales de competición.

PISTA DE SALTO DE LONGITUD




Por lo general el sector de salto de longitud y triple salto son los mismos y podemos encontrarlos, dependiendo del estadio, en la parte externa de la pista (más pegado a los espectadores), o en la parte interior del “anillo”. Pero siempre situados junto a las rectas (la de meta o la de contrameta).

El sector de salto consiste, básicamente, en una calle recta por la que acelera el saltador y un foso con arena donde aterriza. Por lo general, la calle por la que los saltadores aceleran, no tiene una longitud determinada pero suelen estar en torno a los 45 metros.

Al final de la calle de aceleración está la tabla de batida.

TABLA DE BATIDA



Esta tabla es una superficie de color blanco que ocupa el ancho de la pista y al final de la misma, se sitúa un listón de plastilina o similar que permita ver de forma clara y el saltador ha dejado o no su huella. Desde la tabla de batida hasta el foso de caída puede haber entre 1 o 3 metros de distancia.

EL FOSO O ZONA DE ATERRIZAJE



Como ya te he comentado anteriormente, el foso de caída es donde aterrizan los saltadores. El foso tiene 10 metros de longitud por 3 metros de anchura y todo lleno de arena.

ERRORES EN EL SALTO DE LONGITUD.

• Hacer pasitos al acercarse a la tabla o realizar una carrera lenta.

• Mirar la tabla en el momento de la batida
• Poca elevación de la pierna libre en la batida.

• Desequilibrarse en la acción de vuelo

• No subir las piernas en la recogida.

• Caer sentado, llevando la espalda atrás, apoyándose con una mano por  detrás o aterrizando con los pies a diferentes niveles.

• Describir en el aire una parábola demasiado alta en perjuicio de la longitud



EJERCICIOS DE ENSEÑANZA

·         Podemos realizar el ejercicio de la carrera sobre la pista para que el competidor se acople la misma y tener en cuenta la distancia para iniciar la fase de despegue o de vuelo.

·         Realizar saltos largos y cortos con ambas piernas dentro de un circuito realizado por aros y conos.

·         Indicar al competidor que debe de realizar la elevación de la pierna libre y flexionada, hasta que llegue a la altura de la cadera, coordinando el movimiento con los brazos y la pierna de batida se extiende sin despegar el suelo.


·         Hacer una corta carrera para saltar sobre un banco o elemento que sirva para lo mismo y caer dentro del foso.

MARCHA ATLETICA


MARCHA ATLETICA




GENERALIDADES DE LA MARCHA ATLÉTICA

Es un deporte que requiere un gran esfuerzo por parte del atleta, esta se distingue de simplemente caminar y/o de correr porque se disminuye el nivel de choque en las articulaciones.
La técnica de la marcha es simple. Es necesario realizar los movimientos acoplados y la alta velocidad se adquiere por el aumento en la frecuencia de los movimientos.  No requiere un gran meneo de la cadera, su fuerza debe usarse para el movimiento. La brezada rítmica de los movimientos permite arreglar los movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo de manera que permita un desplazamiento armonioso y rítmico.
La marcha va generando mucho calor en el cuerpo, por esto es necesario una vestimenta cómoda y que haga visible los miembros inferiores para ver la técnica correcta de la marcha.
Entonces la marcha es una progresión de pasos en los que el atleta no pierde el contacto con el suelo a simple vista desde que comienza con el primer paso. La pierna que avanza debe estar recta (es decir no flexionada la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.



REGLAMENTO.

El reglamento establece que los Jueces de Marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos con el símbolo de la posible infracción. Cuando a juicio de un Juez de Marcha un atleta comete infracción se le muestra una Tarjeta Roja, mediante un signo visible en una pizarra. Cuando tres Jueces distintos han pasado sendas Tarjetas Rojas de un atleta, el Juez Jefe procede a descalificarle. Cuando un Juez observa a un atleta marchar incorrectamente envía una Tarjeta Roja al Juez Jefe de la prueba. Esta Tarjeta Roja se anota en una pizarra indicadora, expresando el dorsal del atleta y el símbolo de la infracción. Cuando un mismo atleta acumula tres tarjetas rojas es descalificado. La descalificación le puede ser notificada por el Juez Jefe o un Adjunto mostrándola un disco rojo, y el atleta deberá abandonar el circuito.



DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA


LA SALIDA:

La salida de una carrera deberá estar señalada por una línea blanca de 50 mm de anchura. En todas las carreras que no se disputen por calles individuales, la línea de salida deberá ser curvada, de tal modo que todos los atletas empiecen a la misma distancia de la meta. Para todas las pruebas de cualquier distancia las posiciones de salida serán numeradas de izquierda a derecha en el sentido de la carrera. Nota 1: En las pruebas en las que la salida se efectúa fuera del Estadio la línea de salida podrá tener una anchura de hasta 0.30 m y ser de un color que contraste visiblemente con la superficie de la zona de salida.



LA CARRERA:

Las carreras se programarán para que empiecen y terminen con luz de día. En la salida y llegada se debe disponer de agua y otros avituallamientos. En las pruebas de hasta 10 km se pondrán puestos de bebida (solo agua) y esponjas empapadas a intervalos adecuados si las condiciones climatológicas lo hacen recomendable. En distancias superiores se pondrán puestos de avituallamiento a cada vuelta y además puestos de bebida (solo agua) y esponjas empapadas aproximadamente a mitad del recorrido. Esto puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas en que se desarrolle la prueba.

TÉCNICA DE LA MARCHA ATLÉTICA

El movimiento empieza con el apoyo en el suelo de la pierna delantera mediante el talón. Poco antes de apoyar la pierna, está aún puede estar ligeramente flexionada. A continuación el pie se apoya totalmente, ya con la pierna extendida y proporcionando al cuerpo una buena fase de sustentación. El peso del cuerpo reposa sobre la bóveda plantar, por lo que son intensamente solicitados muchos de los huesos y los músculos de pie y la pierna sobre todo el musculo tibial anterior. A partir de este momento, comienza a elevarse el talón de la pierna de apoyo, apoyándose el cuerpo sobre todo en el dedo gordo del mismo. Una vez perdido el contacto, la pierna se dirige hacia delante iniciándose un nuevo ciclo. En cada ciclo, distinguimos tres momentos bien diferenciados:

FASE DE APOYO SIMPLE:

Donde el peso del cuerpo se apoya completamente sobre la pierna adelantada mientras la otra pierna oscila buscando un nuevo apoyo.



FASE DE IMPULSO:

Es cuando con la pierna apoyada en el suelo nos impulsamos hacia adelante haciendo una dorsiflexión.



FASE DE DOBLE APOYO:

Es cuando la pierna que viene de atrás se apoya adelante y se pone en contacto con el suelo sin que la otra pierda aun contacto con el suelo (la pierna adelantada hace una dorsiflexión y la atrasada una plantiflexión).

FASE DE OSCILACIÓN:

Que es el retorna de la pierna libre a la posición delantera

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

• Es una de las disciplinas más olvidadas. La diferencia con la carrera es que en

• La marcha siempre tiene que haber un pie en la tierra.

• El gesto técnico se basa en la acción del glúteo.

• El apoyo del pie siempre es con el talón y el impulso de la punta.

• Los brazos tienen que ir relajados, marcando el ritmo.

Las distancias olímpicas actuales son de 20 Km. y 50 Km. para los hombres y 20 para las mujeres, que participaron por primera vez en Barcelona'92.
Se puede decir que marchar es caminar rápido. En esta modalidad atlética está prohibido despegar ambos pies del suelo al mismo tiempo; por lo menos uno siempre debe estar apoyado en el suelo, además es obligatorio que la pierna de apoyo esté recta, sin flexionarse, cuando se halla en posición vertical. Las pruebas de marcha se suelen realizar en ruta. A lo largo del recorrido se disponen distintos puestos de avituallamiento reglamentarios, donde los marcadores reponen sobre todo el líquido perdido.

Al tratarse de pruebas muy largas (incluso se llegan a disputar pruebas de 50km marcha), los marchadores son fundamentalmente atletas de gran resistencia que además deben poseer buen sentido del ritmo, constancia y una buena movilidad coxofemoral.

ERRORES MÁS COMUNES EN LA MARCHA ATLÉTICA.

• Desplazarse con grandes oscilaciones

• Perder el contacto con el suelo

• Gran pérdida de inercia, por no encadenar con fluidez los movimientos

• Predominio del movimiento de hombros con respecto al de caderas.

• Llevar los hombros elevados.

• Agarrotamiento de la zona abdominal

• Marchar con una acción circular de piernas en lugar de pendular.

• Descenso brusco del pie para apoyarlo en el suelo.

• No dar ritmo de brazada.

• No hacer el movimiento de glúteo.

• Pasos muy pequeños o largos.





LOS JUECES DE LA MARCHA ATLÉTICA:

El reglamento establece que los jueces de marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos (palas de avisos) con el símbolo de la posible infracción.21 Cuando a juicio de un juez de marcha un atleta comete una infracción envía una tarjeta roja al juez jefe.

Estas tarjetas van subiendo en forma de anotaciones (así como el dorsal del atleta) a uno o varios paneles situados a lo largo del recorrido y cerca de la meta, que se mantienen a la vista de los participantes.

Cuando tres jueces distintos han pasado sendas tarjetas rojas de un atleta, el juez jefe procede a su descalificación mostrándole la pala de color rojo

La descalificación puede ser notificada por el juez jefe o un adjunto mostrándole la pala de color rojo, y el atleta deberá abandonar el circuito o la pista.25 Un atleta no puede ser descalificado como consecuencia de la existencia de más de una tarjeta roja procedente de jueces de la misma nacionalidad

La regla consiste, básicamente, en que cuando un atleta recibe tres tarjetas rojas (no confundir con tres avisos) deberá entrar en una zona reservada o área de personalización (zona de Pit Lane) donde esperará durante el tiempo reglamentario. En el caso de carreras de 10 000 m es de 120 segundos, para 5000 m de 60 segundos y para distancias menores, de 30 segundos.

Dentro del área de penalización el atleta puede moverse con libertad y no será penalizado aunque pierda el contacto con el terreno. No puede avituallar pero si recibir indicaciones de su entrenador. Como indica la circular, el ancho puede variar pero debería ser capaz de permitir la estancia de hasta 5 atletas al mismo tiempo. Diez segundos antes de reincorporarse se le informará mediante la exhibición por parte de un juez de la tarjeta de aviso adecuada. Si el atleta, tras pasar por el Pit Lane, recibe una nueva tarjeta roja, será descalificado inmediatamente.






REGLAS BÁSICAS

La salida se dará de la forma habitual y si hubiera muchos participantes se dará un disparo de aviso 5 minutos antes. Las carreras se programarán para que empiecen y terminen con luz de día. En la salida y llegada habrá agua y refrescos. En las pruebas de hasta 10 km se pondrán puestos de agua/esponjas a intervalos adecuados si lo aconseja el clima, y en las distancias superiores se pondrán puestos de avituallamiento a cada vuelta y además puestos de agua/esponjas aproximadamente a mitad de camino, o más si el clima lo aconseja. Un atleta puede aportar sus propios avituallamientos, que le serán entregados en los puntos correspondientes por personal de la organización o personas autorizadas. En competiciones de alto nivel hasta dos representantes de cada país pueden situarse en la mesa de avituallamiento, pero no pueden correr al lado del atleta. Un atleta que tome avituallamiento indebido o en otro lugar será descalificado.

Si un atleta deja el recorrido marcado, recorriendo con ello una distancia menor será descalificada. Sólo en las pruebas de 20 km o más pueden abandonar la pista o recorrido con permiso y supervisión de un Juez y sin disminuir la distancia a recorrer.

Los circuitos en carretera tendrán entre 2 y 2,5km, y cuando la salida y llegada sean en pista se procurará que el circuito esté tan cerca del estadio como sea posible. El organizador tiene que garantizar la seguridad de los atletas y jueces de la competición, y el recorrido deberá estar enteramente cerrado al tráfico. Un examen médico realizado a un atleta por personal médico autorizado no será considerado asistencia. Un Atleta deberá retirarse si así se lo indica el personal médico oficial.

EJERCICIOS DE APRENDIZAJE

·         Caminar variando la amplitud de la zancada, pero caminando en línea recta o curva y haciendo hincapié en el apoyo primero del tarso "talón" y de ahí pasar al apoyo en el metatarso la planta del pie haciendo una plantiflexion. La rodilla de la pierna que apoya debe estar siempre extendida, y aplicar el braceo técnico de la marcha.

·         Caminar en diferentes direcciones y sentidos variando la amplitud de la zancada y aplicando la técnica de los brazos "el braceo". Se puede variar el juego por parejas o en grupos.

·         Caminar naturalmente aplicando la técnica de la marcha pero exagerando la fase de impulso del pie que viene de atrás. Se pueden incluir los juegos anteriores.

·         Aplicando las técnicas anteriores pasamos a la cadera: la pierna que apoya debe ir acompañada con el movimiento de lateralización exagerada de la cadera en cada paso.


·         Realizar desplazamientos libres por el espacio sin fase de vuelo (sin perder contacto con el suelo) y utilizando solo la parte del pie que se indique (tarso o metatarso). Se puede variar incluyendo el juego de "la lleva" o "carreras".

SALTO DE VALLAS


SALTO DE VALLAS





Las carreras de vallas (llamadas también carreras de obstáculos) son velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera o de  metal llamadas vallas. Estas vallas también pueden ser de plástico.



DESCRIPCIÓN

Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres. En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan sólo hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.




100 METROS FEMENINO: 

En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.

110 METROS MASCULINO:

 En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.

400 METROS MASCULINOS Y FEMENINOS: 

Al igual que en la prueba de 100/110 m.v., esta prueba incluye el paso de 10 vallas. En los 400 metros, la primera valla está a 45 metros de la línea de salida, las vallas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40 metros de la llegada.
Las observaciones reglamentarias apreciadas para los 100 y 110 metros vallas son también aplicadas aquí. En esta prueba, a diferencia de las anteriores, suele haber un ritmo de 21 a 22 pasos hasta la primera valla, y de 13 a 15 pasos entre valla y valla (lo cual depende de las características del atleta).
SALIDA
La carrera con vallas se divide en tres componentes, la salida, la carrera de velocidad y ritmo y el pasaje de la valla. Cada uno de estos componentes tiene sus propias fases. La salida baja se divide en 4 fases que son:
Posición. Posición de listos. Impulso. Aceleración.

FASES DE LA SALIDA BAJA


POSICIÓN ¨A SUS MARCAS¨
El objetivo de esta fase es adquirir una posición inicial adecuada, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
El deportista se ubica en los tacos o partidores previamente colocados, manteniendo el pie con el ataca la valla en el taco posterior. Las manos deben ubicarse atrás de la línea de partida sin tocarla. las yemas de los dedos apoyadas en el suelo en forma de “v” invertida. Los brazos se colocan un poco más separados que el ancho de los hombros. Los pies en contacto con el suelo y los tacos. La rodilla de la pierna más retrasada se encuentra en apoyo con el suelo.



 

POSICIÓN DE ¨LISTOS¨


El objetivo de esta fase es adoptar una posición apropiada para el impulso de salida, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
El atleta levanta la cadera por encima de la altura de los hombros realizando al unísono una toma de aire profunda. Los talones se llevan hacia atrás ejerciendo tensión en los músculos de las pantorrillas. 




POSICIÓN  DE ¨ IMPULSO¨

El objetivo de esta fase es abandonar los tacos y prepararse para el primer paso de la carrera, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
Las manos abandonan el suelo en forma coordinada y dinámica, permitiendo iniciar el braceo. Las piernas presionan lo tacos ejerciendo una acción de fuerza para que la reacción se realice en dirección de la carrera. El tronco se endereza y eleva en la medida que los pies presionan firmemente sobre los tacos. El empuje de la pierna retrasada es poderoso y breve. El empuje de la pierna adelantada es más duradero pero menos poderoso. La pierna retrasada se balancea velozmente hacia delante cuando el cuerpo está inclinado.

FASE DE ACELERACIÓN

En este ciclo el atleta apoya velozmente el pie adelantado sobre el metatarso completando el primer paso. a partir de la primera zancada su frecuencia y longitud aumentan. La pantorrilla se mantiene paralela al suelo, al igual que la inclinación del cuerpo.
En esta fase el deportista da 8 pasos, para las pruebas de 100 m y 110 m vallas. Durante estos pasos se debe ir aumentando la longitud de la zancada de forma progresiva.
Esta fase se modifica en la prueba de 400 m vallas, pues los tres primeros pasos de la aceleración del deportista tienden a ser en línea recta. a medida que se acopla la longitud de la zancada el deportista va enderezando su tronco y se inclina hacia la parte interior del carril para vencer la fuerza centrífuga.




EL PASO ENTRE VALLAS




En el paso entre vallas, se evidencia el desarrollo de la carrera de velocidad en el que juega un papel importante el ritmo y la longitud de la zancada, que dependen de su fuerza y frecuencia que obedecen a la coordinación muscular.
La zancada presenta dos fases, una de apoyo y otra de vuelo.

FASE DE APOYO

Se caracteriza por presentar una sub-fase de apoyo anterior y una de impulso. Apoyo anterior: El contacto con el suelo se produce sobre la zona metatarsiana. La flexión de la rodilla es mínima Se produce una amortiguación y pérdida de velocidad por una desaceleración.

IMPULSO

Las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran totalmente extendidas en el despegue. La pierna libre se eleva rápidamente a la posición horizontal contribuyendo con la aceleración presentada por la aplicación de fuerza.

VUELO

En esta fase se realizan las siguientes acciones:
1.    La pierna de balanceo o libre, se mueve hacia delante y arriba para continuar con el impulso y aumentar la longitud de la zancada. La rodilla de la pierna de apoyo se flexiona notablemente produciendo un péndulo corto y favoreciendo la velocidad angular que ayuda a asegurar una alta frecuencia de zancada. La pierna de apoyo barre hacia atrás para minimizar la acción de freno en el contacto con el suelo.

2.    La prueba de 110 m se desarrolla a una velocidad cercana a la máxima y limitada por la calidad de la técnica del pasaje. Corresponde a los 8 pasos desde la salida a la primera valla, los 3 pasos que el atleta da entre cada valla y las zancadas correspondientes desde el paso de la última valla a la línea de meta. Para esta prueba es fundamental un absoluto dominio del ritmo de carrera.





 REGLAMENTO

En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:
·                     Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
·                     Si pasa una valla que no está en su calle
·                     Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.

UNIFORME

En todas las competiciones, los atletas deben usar ropa que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea reprobable. La ropa debe estar confeccionada con un tejido que no sea transparente ni aún estando mojado. Los atletas no podrán usar ropa que pueda impedir la visión de los jueces. En la camiseta los atletas deben llevar el mismo color delante y detrás con sus respectivos nombres o números.

ZAPATILLAS

Los atletas pueden competir con pies descalzos o con calzado. El propósito de las zapatillas para competición es proporcionar protección y estabilidad a los pies y una firme adherencia sobre el suelo. Está permitida una correa sobre el empeine, al igual que el uso de clavos o spikes. Todos los tipos de zapatillas deben ser aprobados por la iaaf.

PISTA

Las competencias de velocidad se realizan en una pista estándar, con 6 a 8 carriles, de 400 metros de longitud, tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 centímetros de alto y un mínimo 5 centímetros de ancho.
La medida del contorno de la pista se tomará a 30 cm al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm de la línea que limita el interior de la pista.
La distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida más alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida.
En todas las carreras, de vallas, cada atleta tendrá una calle individual, entre 122 cm y 125 cm señalada por líneas de 5 cm de anchura. En la medida de la anchura de cada calle se incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera.
En las reuniones internacionales organizadas bajo el control de la iaaf la pista deberá tener 8 calles.

ERRORES MAS COMUNES DEL SALTO DE VALLAS

·         Uno de los errores mas comunes es no coger el impulso adecuado para atacar la valla.
·         Sabiendo que el primer paso es más corto y el segundo más largo, el competidor lo hace de manera contraria  
·         Elevar la pierna hacia afuera para no golpear la valla


EJERCICIOS DE ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA

·         Correr hacia la valla a gran velocidad y de acuerdo a ello ubicar las piernas en el taco
de partida.

·         Se efectúan partida sin vallas y poner marcas en cada uno de los pasos; efectuar
Correcciones desde la posición de partida y análisis de cada uno de los pasos.

·         Se aumenta la velocidad de la carrera para poder efectuar el pique más alejado de la valla;

·         flexionar adecuadamente la cadera contra el muslo de la pierna de ataque durante  el pique.

·         Correr  sistemáticamente  distintas  distancias  apoyando  siempre  y  primero  la  parte delantera  de  la  planta  del  pie y pasar las vallas  apoyando  consciente mente  la  parte delantera de la planta del pie de pique.

·         Efectuar ejercicios seriados con la finalidad de obligar la elevación de la pierna de ataque  directamente  al  frente:  primero  caminando,  luego  trotando  lentamente  y
finalmente a velocidad